martes, 23 de junio de 2009

Robert Wyatt - Rock Bottom (1974)

La pura verdad: Robert Wyatt es un capo.



Pensemos al respecto de esta máxima. Argumento inicial: "primero lo primero". Una presentación de su aspecto actual:

Wyatt (1945) fue un miembro fundamental y uno de los fundadores de The Soft Machine hasta que se fue del grupo en 1971 para iniciar Matching Mole (machine molle, soft machine en francés), y su carrera solista, cuya producción explotaremos en este post. Soft Machine (ya subimos el clásico Third, ver aquí) fue quizás el grupo más importante de la Canterbury Scene, el grupo de bandas y músicos que mezclaron el rock progresivo, el psicodélico y el jazz principalmente en esa ciudad inglesa y del cual salieron Caravan, Gong, Hatfield and the North y Camel, entre otros. Wyatt componía, cantaba y tocaba la batería en la banda, que formó con el gran Daevid Allen.

(tapa alternativa)

Tras dejar la banda, editó su primer disco en solitario pero él mismo ha declarado que considera a ese un disco de juventud y que su segundo álbum, Rock Bottom, inicia su carrera solista verdaderamente. Este es un disco clásico que fue grabado y editado en 1974.
En el disco toca Mike Oldfield y Nick Mason, baterista de Pink Floyd, es el productor. Varias cosas pasaron en la vida de Wyatt al momento de grabarlo. En 1973, ebrio en una fiesta, se cayó de un tercer piso y se quedó paralítico de la cintura para abajo, por lo que tuvo que usar una silla de ruedas, dejó de tocar la batería y disolvió Matching Mole. Empezó a escribir el disco antes del accidente y lo terminó en el hospital. El disco incluye, además, canciones sobre su amor a Alfreda Benge, una pintora inglesa que hizo las dos tapas del disco, con quien se casó poco después.

Rock Bottom es misterioso, cautivante y genial. Que les vaya bien.


Una sabia recomendación (va de verdad): fúmense un Cañete Cañizares, apaguen la luz, cálcense los auriculares, pongan un volumen digno de un ser humano con sentimientos y escuchen el disco de corrido.

Temas:
1. Sea Song
2- A Last Straw
3. Little Red Riding Hood Hit the Road
4. Alifib
5. Alife
6. Little Red Robin Hood Hit the Road

Músicos:
Robert Wyatt - voces. teclados, percusión, slide guitar (2)
Mike Oldfield - Guitarra (6)
Gary Windo - Clarinete y saxo tenor (4 y 5)
Ivor Cutler - Voz (3 y 6), concertina (6)
Mongezi Feza - Trompeta (3)
Fred Frith - Viola (6)
Hugh Hopper - Bajo (2, 4 y 5)
Richard Sinclair - Bajo (1, 3 y 6)
Laurie Allan - Batería (2 y 6)

No hay comentarios: