domingo, 7 de junio de 2009

New York Ska Jazz Ensemble - Low Blow (1996)


Amigos calamuchenses! Esteban ha vuelto para traerles unas cucharadas de la mejor música. El disco que nos ocupa hoy es el de una fascinante orquesta de ska jazz.
El Ska Jazz, tal como lo indica su nombre, surge de la fusión del ska y el jazz. Del primero toma su rítmica, mientras que del segundo toma estructuras melódicas y los solos improvisados, entre otras cosas. Cronológicamente hablando, es un subgénero que pertenece a la llamada “tercera ola” del ska, surgida allá por los años 80’s.
Algo muy curioso que sucede con los géneros musicales que son específicos de una región (el reggae, el tango, la bossa nova) es que repetidas veces escuchamos músicos de otras regiones versionándolos y sentimos ganas de llorar. Nos da la impresión de que nadie puede hacer una música mejor que aquel que nació en el lugar de origen de dicha música. Hoy, sin embargo, Esteban Calamucha les trae una demostración de que no todo es tan así.
La New York Ska Jazz Ensemble es una orquesta oriunda de los Estados Unidos que tiene como máximo propósito versionar temas de ska. Su formación está compuesta por integrantes de diversas bandas que interpretan el género en EEUU (los Toasters, por ejemplo) e incluso uno de sus miembros ha sido guitarrista de los legendarios Skatalites.
Volviendo a nuestro tema, resulta ser que este grupo de yanquis se propuso hacer un género que es y pertenece indiscutiblemente a Jamaica. Los que conocemos a las penosas bandas del reggae argentino sabemos que intentar esto es un cometido casi imposible. Sin embargo, la NYSJE lo logra con creces.
Yendo al grano, entonces, este maravilloso paquete musical está compuesto de covers en clave ska de artistas yanquis y jamaiquinos, y son en su mayoría instrumentales. De todos modos, las que más destacan parecen ser las cantadas, y en este sentido recomendamos especialmente “Teardrops from my eyes”, un hit de un tal Ruth Brown que han versionado también otros artistas de la talla de Ray Charles.

Sin más, los dejamos para que disfruten de “Low Blow”

No hay comentarios: