miércoles, 3 de diciembre de 2008

Soft Machine - Third (1970)

Soft Machine fue fundada por el cantante y baterista Robert Wyatt en 1966. Por ella pasaron Daevid Allen (el locardi de Gong, fue un miembro original) y Andy Summers (The Police) entre otros gatardos. El nombre de la banda responde a la novela de William S. Burroughs, de la Trilogía Nova. Soft Machine formó parte de la escena de Canterbury. Esta denominación engloba a un grupo de bandas (Caravan, Gong, Camel, Matching Mole, Hatfield and the North, etc.), mayoría de esa ciudad de Inglaterra, de los 60's y los 70's que tuvieron un estilo asociable con el jazz, el rock progresivo y la psicodelia.
Third es, valga la redundancia, el tercer LP de Soft Machine. Salió a la venta en junio de 1970 como un disco doble con una canción larga en cada lado. El disco incluye dos composiciones de Ratledge, una de Hopper y una de Wyatt y son tocadas por todo el grupo. Sin embargo, Moon in June fue grabado casi todo por Wyatt, su compositor, ya que al resto del grupo no le gustaba. Este es, además, el último tema de la banda con voces.
El disco está buenísimo, de verdad. Todos los temas la rompen. Así que a escucharlo, vieja. Lo dice Esteban Calamucha.

Soft Machine:
Mike Ratledge – telcados, piano
Hugh Hopper – bajo
Robert Wyatt – batería, voces, hammond, piano
Elton Dean – saxo alto

con

Lyn Dobson – saxo soprano, flauta (1)
Jimmy Hastings – flauta, clarinete (2)
Rab Spall – violín (3)
Nick Evans – trombón (4)



Canciones:
1. "Facelift" (Hugh Hopper) – 18:48
2. "Slightly All the Time" (Mike Ratledge) – 18:13, incluye "Noisette" (Hopper) y "Backwards" (Ratledge)
3. "Moon in June" (Robert Wyatt) – 19:07
4. "Out-Bloody-Rageous" (Ratledge) – 19:11

2 comentarios:

Daniel dijo...

Que curioso, porque "Moon in June" es la composición más completa de las 4, la mas futurista y menos apegada a los formatos mas tradicionales de esa época. Las demás son amalgamas de Jazz y música cósmica, sin embargo, en Moon in June hasta Droning es capaz de identificarse, noise, incluso industrial, sonido que en un par de años, de una manera más abstracta, siguió Faust en alemania.

moon in june dijo...

Este disco marca la evolucion de soft machine ,de una banda pop psicodelica con toques de jazz ,a un sonido mas cercano al jazz progresivo de Miles Davis era Bitches Brew,buenos solos y el toque psicodelico espacial en formato cuarteto de jazz.