martes, 15 de marzo de 2011

THE ROOTS OF CHICHA: Cumbias psicodélicas del Perú



Años atrás, un niño se le acerco a Esteban y le dijo:
-"Esteban, quiero tocar el órgano como el Arcángel San Gabriel"
-"Como no, hijo. Tú algún día serás el más grande"
Y así fue que el niño aprendió a tocar el órgano de la mano de Esteban. Ese niño se llamaba Pablito Lescano.
Sin embargo, la relación entre Esteban Calamucha y la cumbia nació años atrás y en otro lugar del mundo.

(foto: cortesía del Sr. Pepe Le Pew)

Allá por los años 70, Esteban se vio forzado a viajar al exilio. Amparado por su amigo Nolberto Solano, decidió afincarse en el Perú.
Allí fue que entró en contacto con diversos músicos talentosos y con el género músical conocido como "chicha". Esteban, quien en ese momento no contaba con ningún dinero, decidió iniciar un emprendimiento comercial a partir de este género musical.
Para esto, juntó a varios de los grupos de chicha más famosos del Perú, como Juaneco y Su Combo o Los Diablos Rojos, y comenzó a grabar con ellos un compilado que reuniría lo mejor de este genero musical.
Sin embargo, apremiado ante la aparición de fuerzas armadas paramilitares que lo perseguían desde su país de origen, Esteban debió huir hacia el Medio Oriente (ya conocemos sus travesuras por esos pagos) y su proyecto quedó trunco. Las pocas cintas que llegaron a grabarse fueron quemadas.

Años después, influenciado por el espíritu y la mística de Esteban, un grupo de jóvenes decidieron volver a emprender su olvidado proyecto. Así llega a nuestras manos "The Roots of Chicha", un compilado con las mejores bandas peruanas de los años 70.
Esperamos puedan disfrutarlo como Esteban lo hubiera querido, bailando hasta el cansancio.

Nos despedimos en esta ocasión con una frase que Esteban pronunció en el funeral de su abuelo, Esteban Calamucha Senior, y que han dado origen a uno de los temas de este compacto:
"Ya se ha muerto mi abuelo, tomando trago, tomando trago. Lolelolelolá".

No hay comentarios: