miércoles, 17 de marzo de 2010

Los chicos de Harlem


el telefilm que inspiró El secreto de sus ojos

Tras años de ser la figurita difícil por excelencia de los coleccionistas porteños, llega a llavesplatacelular Los chicos de Harlem, la ópera prima del fallecido director de culto Pastor Oviedo, primer realizador experimental del barrio de Boedo. Filmada en 16 mm en J.J. Pérez y México en los albores del siglo XXI, esta pieza es considerada por la crítica especializada como el film pionero de la Boedian New Wave. La nueva ola del sur, como también se la llamó, fue además de un movimiento artístico, un modo de manifestación política. Así queda demostrado en Pizza en Colombres, el decálogo de telefilms protagonizados por Max y Tatiano, una pareja de inmigrantes brasileños, obreros de la fábrica Mandiyú, en los que se intentaba hacer algo por los derechos de los inmigrantes y los homosexuales. Pizza en Colombres, que continúa inédita hasta la fecha, fue dirigida por un autor del que nada se sabe y al que se suele referir como Simon, el inglés.

Pastor Oviedo aka P.O (1990-?)

La copia que aquí exhibimos es la única disponible hoy en día y más allá de la mala calidad del sonido y la imagen es considerada una reliquia. Fue encontrada por un empleado de limpieza de la Casa Blanca en Washington. Posiblemente Pastor la olvidó allí cuando el entonces presidente Clinton organizó una restrospectiva de su filmografía. Existe otra copia pero la familia Oviedo la mantiene en la privacidad.

1 comentario:

thecleaner dijo...

debo agraderles mucchachos por su religioso fervor hacia Esteban. siempre recordaré la ronda de mate en la que conocí a esteban, allá en la italia renacentista, en una fuente veneciana junto a miguel ángel y luis miguel. aquellos años fueron de oro.

joe the lion