miércoles, 17 de marzo de 2010

Los chicos de Harlem


el telefilm que inspiró El secreto de sus ojos

Tras años de ser la figurita difícil por excelencia de los coleccionistas porteños, llega a llavesplatacelular Los chicos de Harlem, la ópera prima del fallecido director de culto Pastor Oviedo, primer realizador experimental del barrio de Boedo. Filmada en 16 mm en J.J. Pérez y México en los albores del siglo XXI, esta pieza es considerada por la crítica especializada como el film pionero de la Boedian New Wave. La nueva ola del sur, como también se la llamó, fue además de un movimiento artístico, un modo de manifestación política. Así queda demostrado en Pizza en Colombres, el decálogo de telefilms protagonizados por Max y Tatiano, una pareja de inmigrantes brasileños, obreros de la fábrica Mandiyú, en los que se intentaba hacer algo por los derechos de los inmigrantes y los homosexuales. Pizza en Colombres, que continúa inédita hasta la fecha, fue dirigida por un autor del que nada se sabe y al que se suele referir como Simon, el inglés.

Pastor Oviedo aka P.O (1990-?)

La copia que aquí exhibimos es la única disponible hoy en día y más allá de la mala calidad del sonido y la imagen es considerada una reliquia. Fue encontrada por un empleado de limpieza de la Casa Blanca en Washington. Posiblemente Pastor la olvidó allí cuando el entonces presidente Clinton organizó una restrospectiva de su filmografía. Existe otra copia pero la familia Oviedo la mantiene en la privacidad.

Matmos - A Chance to Cut Is a Chance to Cure (2001)

Antes que nada, siempre es bueno aclararlo, este es un disco MUY enfermo. Llega a las bateas de Esteban Calamucha gracias al eterno referente Joe The Lion aka JV aka coolboy, amigo de este sitio y miembro fundador de su club de fans. Previo a nuestro resumen snob, refrito de wikipedia y allmusic, tal como dios manda, el comentario del niño Valente no más:

"lo interesante del disco de matmos es que es blanco como los papeles de promoción de jumbo, viste los supermercados, a veces te ganás 2x1 para el cine pero a veces 20% en perfumería ese no lo usa ni Bjork para lavar el vestido blanco que usa en la gira vespertine en la que tocan los matmos, muy limado ese show. bueno la homosexualidad en la música ambient se da desde los 70 con brian eno pero robert fripp no le daba cabida a pesar de ser medio puti, después vino Videla y todo mal.en resumen me gusta el disco porque es como escuchar música inspiradora para crear modelos matemáticos abstráctos"
Muy alentadora crítica. Realmente constructiva.
Matmos es un duo de música electrónica experimental (ademas son pareja) de San Francisco. Llegamos a ellos escuchando Vespertine de Björk (escúchenlo escúchenlo escúchenlo), disco que programaron metiendo millones de ruidos copados (pueden verlo en el DVD de la gira).
Vamos a pasar a explicar en qué nos basamos cuando calificamos a este disco de trastornado: A Chance to Cut Is a Chance to Cure es básicamente un disco de música eléctronica, ambiental, lo que sea, hecho más que nada con samples de procedimientos médicos (los dos tienen padres doctores): cirugías plásticas, liposucciones, exámenes auditivos, etc. El único tema del disco que no cumple con esta norma es For Felix (And All the Rats), que está dedicada a una rata que tenían de mascota (?¿??¿?¿) y se les murió. El tema está hecho solamente con su jaula como instrumento.
En resumen, un disco para enfermitos. Si se sienten parte de esa categorización, prueben bajarlo.

Esteban Calamucha recomienda: el triple bacon

Matmos:
Martin Schmidt
Anrew Daniel

Tracklist:
1 - Lipostudio...And So On
2 - L.A.S.I.K.
3 - Spondee
4 - Ur Tchun Tan Tse Qi
5 - For Felix (And All the Rats)
6 - Memento Mori
7 - California Rhinoplasty

The Knife (2001)

Se pone, se pone, se re pone. No hace cortes tan profundos (...) como el segundo disco de la banda pero yo no dudo que tiene lo suyo. 11 canciones más que amables. Para escuchar en el monopatín, ascensor o elefante. Esteban fue manager de la banda hasta que lo despidieron en 2003 por un incidente con Mariah Carey. Ingratos. A ver si a la gilada le va.
Ah! The Knife = (hermano+hermana).suecos = duo de ¿electropop?

Cuchis:
Karin Dreijer Andersson
Olof Dreijer

Los cuchillazos:
1. Neon
2. Lasagna
3. Kino
4. I Just Had to Die
5. I Take Time
6. Parade
7. Zapata
8. Bird
9. N.Y. Hotel
10. A Lung
11. Reindeer

Magazine - Real Life (1978)

Este disco lo recomendó Jonny Greenwood en dead air space en febrero del año pasado, cuando fue a ver un recital de la banda, que en 2009 se reunió e hizo una gira por Inglaterra. Puso que ningún guitarrista lo había influenciado más que John McGeoch (no estuvo en la gira porque murió en 2004) así que lo bajamos a ver qué pasaba y está bastante bueno.
Real Life es el primer disco de Magazine, que fue fundada por su cantante Howard Devoto tras dejar a los Buzzcocks en 1977. Fue una banda muy influyente para bastantes de esos muchachos ingleses que nos caen tan bien (Radiohead y Morrissey entre otros).
No sé bien cómo definir el estilo de la banda. Se los cataloga como "post-punk" pero no se cuánto dice eso, así que vamos a resumirlo a que son claramente ingleses, originales, tocan rapidito, tienen cosas de Joy Division y se acabó. Si les tira bájenlo y lo llaman a Esteban Calamucha para escucharlo con él, comiendo algo rico en el balcón.

-Blog Sugar Sex Magik recomienda los tracks 1, 3 y 9 (la 9 es una baladita que la rompe)
-La producción se comunica con Movicom


Revista:
Howard Devoto - Voz
John McGeoch - Guitarra
Barry Adamson - Bajo
Bob Dickinson - Teclados
Martin Jackson - Batería

Songs:
1. Definitive Gaze
2. My Tulpa
3. Shot By Both Sides
4. Recoil
5. Burst
6. Motorcade
7. The Great Beautician In The Sky
8. The Light Pours Out Of Me
9. Parade

El eterno retorno

La gente lo pide. Desde distintos puntos del planeta llega un grito común. La voz del pueblo, la voluntad de toda una generación. Un sólo reclamo:

(Un centenar de manifestantes españoles llevaron
su reclamo a la embajada argentina en Madrid)

Una vez más, el mítico trío que fundó el espacio de música más legendario de los 2000's, abandonó dicho espacio, dejando sedientos a miles de fans en todo el planeta.
Los últimos meses de Esteban Calamucha han sido un misterio para los ojos de sus seguidores alrededor del globo. Los medios publicaron teorías descabelladas, noticias que lo vinculaban con celebridades y escándalos políticos pero la veracidad de esos anuncios nunca se probó.

(Nada que decir. Fuente: El Calamucha)

Tras su pelea en un programa de debates con el Oso Bimbo, Esteban desapareció de los medios y nada se supo de él con certeza estos tiempos. La única declaración del ídolo fue una carta que envió su representante Tamara Paganini a diversos diarios en los que el héroe desmentía un supuesto romance con Ricardo Fort. Allí Esteban aclaró que Ricky y él son tan sólo amigos.

(Calamucha manifestó: "A Ricardo lo quiero como un hermano")

Nada más se supo de él. Hasta ahora. Aquí está de nuevo para llenar sus pulmones de pituca.
Dios lo salve.