jueves, 25 de junio de 2009

¡Adiós amigo!

Tristes noticias trajo el invierno. Por una semana Esteban Calamucha esta muy de luto y eso se debe a una dura verdad: murió Maicol, aquel muchacho que nos hizo bailar, alimentó de la mejor manera los canales de música que miramos y ni hablar los de chimentos. Hizo nuestras vidas más alegres y hoy su partida amarga nuestros corazones. Sin embargo, como citara Domingo Faustino Sarmiento en el epígrafe de su Facundo: "On ne tue point les idées".
Ve con el viento, querido amigo.
Nuestra conclusión es simple, opinamos que realmente "ni daba". Gracias por su atención.

Administración Calamucha

miércoles, 24 de junio de 2009

Van Morrison - Moondance (1970)

Mierrrrrda qué lindo disco!
Moondance es el tercer disco de Van Morrison. Este muchacho, nacido en Irlanda del Norte en 1945, publicó este disco tras el éxito del clásico Astral Weeks, de 1968. Fue grabado en Nueva York en 1970 y se convirtió rápidamente en un éxito de críticas y ventas, volviéndose tan importante como su predecesor. Morrison compuso todos los temas, fue el productor y, por supuesto, cantó y tocó la guitarra.
And It Stoned Me, el gran tema que abre el disco, relata una experiencia casí mística que Morrison tuvo de chico. Al respecto declaró:
"Creo que tenía como doce años. Solíamos ir a un sitio llamado Ballystockart a pescar. Paramos en el pueblo cuando íbamos de camino a este lugar y fui a una pequeña casa de piedra, y había un viejo, y le preguntamos si tenía agua. Nos dio agua que dijo que había sacado del arroyo. Tomamos un poco y todo pareció pararse. El tiempo se paró. Durante cinco minutos todo estuvo tranquilo y yo estaba como en "otra dimensión". Eso es de lo que trata la canción"
La canción Moondance, la más jazzera del disco, fue editada como single y, más allá de ser muy buena, no tuvo un gran éxito. Recomendamos Caravan, quizás el mejor tema del álbum, y la alegre Everyone, que fue usada en el final The Royal Tenenbaums.
A ver si les gusta este bonito disco.

Songs:
  1. And It Stoned Me
  2. Moondance
  3. Crazy Love
  4. Caravan
  5. Into the Mystic
  6. Come Running
  7. These Dreams of You
  8. Brand New Day
  9. Everyone
  10. Glad Tidings

De Narváez - Greatest Hits (2007)


Queremos agradecer a los fanáticos del blog que no paran de firmarnos y comentar los discos, como Marta de Burzaco que nos firmó en el post de la discografía completa de Bob Marley "¡Bien muchachos! Sigan así, para adelante. Me encanta cuando sube discos Pastor Oviedo". También le mandamos un beso a Rolo de Logchamps que escribió en el disco de La Mosca que subimos el mes pasado "El blog está re-copet, kpos totales".
Un beso para ellos entonces!

martes, 23 de junio de 2009

Robert Wyatt - Rock Bottom (1974)

La pura verdad: Robert Wyatt es un capo.



Pensemos al respecto de esta máxima. Argumento inicial: "primero lo primero". Una presentación de su aspecto actual:

Wyatt (1945) fue un miembro fundamental y uno de los fundadores de The Soft Machine hasta que se fue del grupo en 1971 para iniciar Matching Mole (machine molle, soft machine en francés), y su carrera solista, cuya producción explotaremos en este post. Soft Machine (ya subimos el clásico Third, ver aquí) fue quizás el grupo más importante de la Canterbury Scene, el grupo de bandas y músicos que mezclaron el rock progresivo, el psicodélico y el jazz principalmente en esa ciudad inglesa y del cual salieron Caravan, Gong, Hatfield and the North y Camel, entre otros. Wyatt componía, cantaba y tocaba la batería en la banda, que formó con el gran Daevid Allen.

(tapa alternativa)

Tras dejar la banda, editó su primer disco en solitario pero él mismo ha declarado que considera a ese un disco de juventud y que su segundo álbum, Rock Bottom, inicia su carrera solista verdaderamente. Este es un disco clásico que fue grabado y editado en 1974.
En el disco toca Mike Oldfield y Nick Mason, baterista de Pink Floyd, es el productor. Varias cosas pasaron en la vida de Wyatt al momento de grabarlo. En 1973, ebrio en una fiesta, se cayó de un tercer piso y se quedó paralítico de la cintura para abajo, por lo que tuvo que usar una silla de ruedas, dejó de tocar la batería y disolvió Matching Mole. Empezó a escribir el disco antes del accidente y lo terminó en el hospital. El disco incluye, además, canciones sobre su amor a Alfreda Benge, una pintora inglesa que hizo las dos tapas del disco, con quien se casó poco después.

Rock Bottom es misterioso, cautivante y genial. Que les vaya bien.


Una sabia recomendación (va de verdad): fúmense un Cañete Cañizares, apaguen la luz, cálcense los auriculares, pongan un volumen digno de un ser humano con sentimientos y escuchen el disco de corrido.

Temas:
1. Sea Song
2- A Last Straw
3. Little Red Riding Hood Hit the Road
4. Alifib
5. Alife
6. Little Red Robin Hood Hit the Road

Músicos:
Robert Wyatt - voces. teclados, percusión, slide guitar (2)
Mike Oldfield - Guitarra (6)
Gary Windo - Clarinete y saxo tenor (4 y 5)
Ivor Cutler - Voz (3 y 6), concertina (6)
Mongezi Feza - Trompeta (3)
Fred Frith - Viola (6)
Hugh Hopper - Bajo (2, 4 y 5)
Richard Sinclair - Bajo (1, 3 y 6)
Laurie Allan - Batería (2 y 6)

domingo, 7 de junio de 2009

Blog, azucar, sexo, magia

A pedido del Calamucha Fans Club (CFC)...

Después de no subir discos por un tiempo les dejamos estos 6 discos para que disfruten. Además, todos los links del blog funcionan nuevamente y la playlist de la derecha suma bastantes nuevas canciones.
Sean felices.

The Kinks - Lola vs. the Powerman & the Money-Go-Round, Pt. 1 (1970)


Los Kinks fueron una banda inglesa formada en Londres en los 60's por los hermanos Davies. A pesar de haber vivido siempre a la sombra de bandas más conocidas de la British Invasion como los Beatles o los Stones se hicieron su lugar en la historia de la música con grandes discos como el que aquí subimos o The Kinks Are the Village Green Preservation Society, que también recomendamos. Este disco, grabado y lanzado en 1970, se volvió conocido principalmente por el hit más importante del disco, Lola, que Ray Davies escribió acerca del encuentro romántico entre un joven y un travesti. Algunas canciones del disco tienen una visión satírica de la industria musical. Esto queda demostrado en temas como Denmark Street (You go to a publisher and play him your song, he says 'I hate your music and you hair is too long but I'll sign you up because I'd hate to be wrong') o Top of the Pops, que habla sobre los éxitos pasajeros (It's strange how people want you when you record's high 'cos when it drops down they just pass you by).
El estilo de la música varía a lo largo del disco. Hay temas medio folkies y tranquilos como Get Back in Line o Strangers y temas más rockeros (Rats, Powerman), así como canciones que homenajean la música tradicional del music hall inglés (Denmark Street y The Moneygoround).
This time tomorrow, el mejor tema del disco a mi juicio, Strangers y Powerman aparecen en la
pelicula The Darjeeling Limited de Wes Anderson, que acostumbra poner muy buenas canciones de bandas de los 60's y principios de los 70's en sus películas.
A disfrutar este buen disco, entonces.

Temas:
1 - The Contenders
2 - Strangers
3 - Denmark Street
4 - Get Back in Line
5 - Lola
6 - Top of the Pops
7 - The Moneygoround
8 - This Time Tomorrow
9 - A Long Way From Home
10 - Rats
11 - Apeman
12 - Powerman
13 - Got to Be Free

Los Kinks:
Ray Davies - Voz, guitarra, armónica, teclados
Dave Davies - Guitarra, banjo, coros
John Dalton - Bajo, coros
Mick Avory - Batería, percusión
John Gosling - Piano, órgano, teclado

Can - Future Days (1973)


Pero que lndo disco, la puta madre. Can es una banda experimental de los años 70 (formada en el 68) que pertenecio al movimiento musical denominado Krautrock (nombre generico para el esitlo musical experimental que surge en los 60 en toda Alemania). Su magia viene de la improvisacion y el puro lime. El bajista de la banda denominaba a la forma de trabajo de la banda como composiciones instantanas. Future Days es el ultimo disco que alberga a Damo Suzuki como cantante.
Canciones hermosas en un disco lleno de sorpresas. Rial canta en el ultimo tema.



New York Ska Jazz Ensemble - Low Blow (1996)


Amigos calamuchenses! Esteban ha vuelto para traerles unas cucharadas de la mejor música. El disco que nos ocupa hoy es el de una fascinante orquesta de ska jazz.
El Ska Jazz, tal como lo indica su nombre, surge de la fusión del ska y el jazz. Del primero toma su rítmica, mientras que del segundo toma estructuras melódicas y los solos improvisados, entre otras cosas. Cronológicamente hablando, es un subgénero que pertenece a la llamada “tercera ola” del ska, surgida allá por los años 80’s.
Algo muy curioso que sucede con los géneros musicales que son específicos de una región (el reggae, el tango, la bossa nova) es que repetidas veces escuchamos músicos de otras regiones versionándolos y sentimos ganas de llorar. Nos da la impresión de que nadie puede hacer una música mejor que aquel que nació en el lugar de origen de dicha música. Hoy, sin embargo, Esteban Calamucha les trae una demostración de que no todo es tan así.
La New York Ska Jazz Ensemble es una orquesta oriunda de los Estados Unidos que tiene como máximo propósito versionar temas de ska. Su formación está compuesta por integrantes de diversas bandas que interpretan el género en EEUU (los Toasters, por ejemplo) e incluso uno de sus miembros ha sido guitarrista de los legendarios Skatalites.
Volviendo a nuestro tema, resulta ser que este grupo de yanquis se propuso hacer un género que es y pertenece indiscutiblemente a Jamaica. Los que conocemos a las penosas bandas del reggae argentino sabemos que intentar esto es un cometido casi imposible. Sin embargo, la NYSJE lo logra con creces.
Yendo al grano, entonces, este maravilloso paquete musical está compuesto de covers en clave ska de artistas yanquis y jamaiquinos, y son en su mayoría instrumentales. De todos modos, las que más destacan parecen ser las cantadas, y en este sentido recomendamos especialmente “Teardrops from my eyes”, un hit de un tal Ruth Brown que han versionado también otros artistas de la talla de Ray Charles.

Sin más, los dejamos para que disfruten de “Low Blow”

Arco Iris - Sudamérica o el regreso de la aurora (1972)


Arco Iris fue una banda argentina que se formó en 1968 en el Gran Buenos Aires. Estaba liderada por Gustavo Santaolalla, hoy productor de varios grupos latinos (desde Café Tacuba y Molotov hasta la Juli Venegas y Bersuit) y portador inesperado de un par de óscares pero que por ese entonces se juntó con el egipcio Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión) y la legendaria Danais Winnycka, mejor conocida como Dana, para formar este particul
ar grupo de rock.
Sin embargo, Arco Iris, no era tan sólo una banda de rock sino que era una comunidad bastante hippie que giraba en torno a Dana, su guía espiritual. A finales de los '60 Dana conoció a Santaolalla, Toklatian y Bordarempé, que tenían unos 16, 17 años. Ella tenía 30 y trabajaba como modelo de alta costura. En su infancia había a
compañado a su padre, un diplomático, en un viaje por la India y el Tibet en el que tuvo sus primeros conocimientos sobre yoga, vegetarianismo y técnicas curativas. Se radicó con su familia en Villa Ballester y fue elaborando una filosofía espiritual que al poco tiempo atrapó a estos tres jóvenes músicos. En la comunidad vivían todos juntos bajo ciertas reglas establecidas por Dana entre las que figuraban meditación, lectura, naturismo, yoga y nada de drogas ni sexo. Daná cautivó a los muchachos formando primero una pareja con Santaolalla y más tarde casándose en Estados Unidos con Ara, con quien estaría hasta morir en 2003 en México.

Les dejamos aquí Sudamérica, una ópera rock en dos actos que Santaolalla escribió en el año '72. Es un disco genial y es muy particular en relación al resto del rock que se gestó en este país. La música contiene ritmos y sonidos de toda América pero en un contexto de banda de rock, con guitarras eléctricas, batería, saxo y bajo. La historia de la ópera se las copiamos aquí abajo para quien le interese.

Libro y Música: Gustavo Santaolalla

Músicos:
Ara Tokatlian: flauta traversa,saxos soprano-alto tenor, teclados, erke, erkenchsicuri, quena, pincuyos y percusion
Gustavo Santaolalla: guitarra acústica, de doce cuerdas, eléctrica; charango, aonica y percusión
Guillermo Bodarampé: bajo, contrabajo y percusión
Horacio Gianello: batería y percusión

Personajes:
Nahuel/Pájaro Dorado: Gustavo Santaolalla
Negro/Viajero: Ara Tokatlian
Estudioso: Guillermo Bordarampé
Los Campesinos: Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampé


ACTO PRIMERO
(América del Sur tiempo indeterminado)
Sobre la margen derecha de un río yace un imperio en total estado de decadencia debatiéndose en sus propias miserias humanas.
El emperador dueño y señor, lejos de ver la catástrofe vive ocupado en las diferentes bajezas de su mente enferma. Su hijastro Nahuel, joven indio recogido en uno de los tantos avances conquistadores sobre pueblos indígenas, a pesar de estar criado en medio del lujo y la molicies de la corte no participa de sus orgías y banquetes. Sumido en profunda tristeza recuerda cada vez con mas amor sus días de niñez en el ambiente natural y simple de su tribu, iluminado por los rayos benéficos del culto al Sol que ahora comienza a reflejar en su alma, él también es hijo del Sol y la continua oscuridad que lo rodea oprime su corazón de dolor hasta Amancay, una hermosa doncella de la corte, sol de su amor, llena de pureza y luz interior ha desaparecido en medio del caos, dándosela por muerta en el bosque. Lleno de desconsuelo entona Nahuel su triste canción (la canción de Nahuel) en la soledad de su cuarto.
Un extraño sonido llama su atención y con refulgente luz, aparece en la ventana un ser alado semejante a un gran pájaro dorado quien entonándole su canto le habla de su evolución espiritual y lucha interior (canto del pájaro dorado).
Como ave en libertad se siente Nahuel inundado de felicidad su mente queda calma y como mecido en un nido su alma empieza a flotar sobre un mar de luz de luna hasta llegar a un claro del bosque (viaje astral).
Allí encuentra a un anciano maestro sentado en la piedra del recuerdo, bajo el Arbol del Amor aquel le dice "prepara el camino porque soy yo el que vuelve hacia ti". Nahuel comprende entonces que él es el Elegido (tema del maestro). Debe reunir a seis hombres y partir hacia el Norte. Al mirar al Arbol del Amor percibe las flores llenas de música y en sus hojas el oro del sol a su alrededor los silfos y faunos danzan con los diminutos seres del campo. La hora de la iluminación había llegado (iluminación).
Llenos de fervor vuelve Nahuel a la ciudad (gira) prometiendo a quien quiera seguirlo libertad paz y un gran Tesoro Espiritual (sígueme).
Un negro apesadumbrado por sentirse como un extraño en su propia tierra siente despertar en su alma el llamado de libertad (el negro).
Tres campesinos que habían llegado a la ciudad buscando mejora económica y un viajero aventurero prometen acompañarlos (los campesinos y el viajero).
Un estudioso de la naturaleza ve cumplido su presagio en las palabras de Nahuel (el estudioso).
Al amanecer todos emprenden la partida (oración de la partida) felices y llenos de entusiasmo.
como resultante Nahuel da su primer mensaje de luz a sus futuros hermanos (sálvense ya).

ACTO SEGUNDO
(travesía y llegada a la Casa del Sol en las colinas)
Emprendida su travesía, el estudioso escucha el sonido de la voz, la cual hace que del Arbol del Amor broten ramas en su interior cuyas flores son luz con música eco de su luz (recuerdo).
La inmensa llanura llena de gozo sus lamas y animados por un mismo ideal entonan (la canción de los peregrinos). El viento se lleva sus voces vuelve el silencio, Nahuel mira hacia el cielo que se parte en un ave azul de ojos infinitos que lo miran desde el sonido lejano de su voz (Amancay). Lleno de esperanza presiente que no está muerta renace la fe y la fuerza en su interior. El paisaje ha cambiado retumban los sonidos en la selva atenuados por los algodonales los brazos de los trabajadores reúnen todos los ritmos todos los anhelos todo el amor en (hombre).
Transcurrido algún tiempo el aventurero decepcionado por no tener sensaciones nuevas decide abandonarlos (deserción del viajero). el hecho provoca inquietud en el resto de sus compañeros. Los campesinos ponen de manifiesto su falta de fe entonando (la duda de los campesinos). Como respuesta a la duda, el negro incrementa su fe la cual atrae al árbol del amor las abejas de la felicidad murmurando el canto de Primavera al abrigo del (aliento de dios).
A su regreso a la ciudad el viajero encuentra una aventura nueva, revela los planes de Nahuel al emperador (el viajero delata a los peregrinos). Este furioso y dolorido por el abandono de su hijastro envía un ejército de mercenarios en persecución de los peregrinos. En plena selva se produce la batalla: la orden es atrapar o matar(persecución de los peregrinos). dos de los campesinos resultan muertos y el tercero es capturado.
Sorpresivamente una luz brilla en el cielo un disco luminoso se acerca y el pájaro dorado le señala a los restantes por donde deben escapar.
Tres días recorren las galerías subterráneas llenas de eco mineral., guardián del silencio (viaje por las galerías subterráneas) hasta que la luz de la Nueva Aurora los atrae hacia la salida a orillas del inmenso lago (salida al inmenso lago-iluminación), allí Amancay resplandece en el sol extendiendo sus brazos hasta Nahuel para conducirlos a todos al lugar de reencuentro (reencuentro con Amancay-oremos) donde a su vez van llegando otros seres desde los cuatro puntos cardinales. Largo tiempo esperaron el regreso al hogar y ese día llegó. Mucho les queda por hacer en esta tierra donde la sangre nunca ha sido derramada y donde la atmósfera pacífica hace de ese Lugar de las Flores un paraíso terrenal.
Nuevamente aparece bajo el Arbol del Amor cuyas hojas están grabadas en oro la figura y la voz del Maestro (las colinas y el maestro) que sonriendo al remanente dice ¡Hijos míos! ¡Hermanos de la Nueva aurora! Vivan en armonía con el Creador y reflejen esa imagen en sus hijos para ello El les deja el Arco Iris como símbolo de eterna alianza en esta Nueva Era que comienza. (Sudamérica).

Boredoms - Vision Creation Newsun (1999)


Boredoms es un grupo noise proveniente de Osaka, Japon. Sus miembros son todos personajes muy excentricos. Su lider es Yamatzuka Eye. Se trata de una banda muy interesante, con ideas muy locas. Baterias microfoneadas bajo el mar, intentando de conseguir un efecto de revereracion natural. Ensambles, lidreados por Eye, de 77 bateristas el dia 7/07/07 y ensambles de 88 bateristas el dia 08/08/08. Canciones con sonidos ocultos e indescifrables. Realmente, una joya de pasion y liberacion que hace todo menos sucio en esta selva de cemento.
Tienen varios discos y por el momento parecen no estar en actividad (sin embargo sus miembros realizan proyectos paralelos). En fin, no se la pierdan NI EN PEDO.

El link corresponde al ensamble de 77 bateros.

http://www.youtube.com/watch?v=ymqTBePX6Xk


Donovan - A Gift From a Flower to a Garden (1967)

Siguiendo con los discos que ya subimos de la época del flower-power y la british invasion (ver acá o acá) presentamos hoy este gran disco de 1967. A Gift From a Flower to a Garden es el quinto disco del cantautor escocés Donovan. Este fue uno de los primeros discos dobles de rock de la historia (el primero fue Blonde on Blonde). Lo integran dos discos distintos, que también fueron editados por separado. El primero, Wear Your Love Like Heaven es más parecido a la música que Donovan venía haciendo, un pop psicodélico con tintes folk, en el que el cantautor además de ponerle su voz a las canciones toca la guitarra y la armónica. El segundo, For Little Ones está compuesto de canciones infantiles, la mayoría acústicas. Por estos tiempos Donovan se inició en la meditacion trascendental fundada por Maharishi Mahesh Yogui y viajó a la India con los Beatles, a quienes les enseñó algunas cosas en la guitarra, segun relató más tarde Paul McCartney. Si disfrutan de la música sesentosa que aparece cada tanto por este santuario musical les gustará entonces este disco.

Wear Your Love Like Heaven

1. Wear Your Love Like Heaven
2. Mad John's Escape
3. Skip-a-long Sam
4. Sun
5. There Was a Time
6. Oh Gosh
7. Little Boy in Corduroy
8. Under the Greenwood Tree
9. The Land of Doesn't Have to Be
10. Someone Singing

For Little Ones

1. Song of the Naturalist's Wife
2. The Enchanted Gypsy
3. Voyage into the Golden Screen
4. Isle of Islay
5. The Mandolin Man and His Secret
6. Lay of the Last Tinker
7. The Tinker and the Crab
8. Widow with Shawl (A Portrait)
9. The Lullaby of Spring
10. The Magpie
11. Starfish-on-the-Toast
12. Epistle to Derroll