jueves, 18 de diciembre de 2008

Luis Alberto Spinetta - A 18' del sol (1977)

Finalmente llega el turno de Luis Alberto Spinetta en nuestro blog. En esta oportunidad optamos por un disco que no es de los clásicos pero que es sin dudas maravilloso. A 18' del sol es el album más jazzero de Spinetta, que venía de Invisible, una de las mejores bandas que dio nuestro país, y que unos años después empezaría Spinetta Jade. Más allá de que esté firmado con el nombre de Spinetta, este es el único disco que grabó la Banda Spinetta. Este fue el proyecto que tuvo el flaco durantes los últimos años de los '70, con influencias del jazz y de la música brasilera fusionadas con el rock. La Banda Spinetta estaba integrada por músicos de jazz como Bernardo Baraj o Diego Rapoport, que a partir de este disco acompañaría al flaco por un buen tiempo. El primer tema del disco Viento del azur, con claras influencias brasileras, fue grabado por la primera formación de la banda, integrada por Luis en guitarra y voces, su hermano Gustavo en batería y Marcelo Vidal en bajo. Más tarde se incorporó a la banda Osvaldo López en batería y Machi Rufino, el excelente bajista de Invisible. El tema que da nombre nombre al disco (A 18´ del sol) intentaba representar la distancia entre la tierra y el sol (medida en velocidad luz) pero hubo un error y sobraron diez minutos pero de todos modos se dejó el título tal cual.
Canción para los días de la vida, el tema más hermoso del disco, fue compuesto tras el
nacimiento de Dante, que nació un año antes del lanzamiento de este disco. La eternidad imaginaria, por otro lado, es el tema que más refleja la época de violencia política del momento.
Un disco genial y hermoso. De los mejores de Spinetta y del rock argentino.



Esteban Calamucha recomienda el tema 7, ¿Dónde está el topacio?


Banda:
Luis Alberto Spinetta: Guitarras y voz
Carlos Alberto Machi Rufino: Bajo
Diego Rapoport: Teclados
Oscar López: Batería

Gustavo Spinetta: Batería en Viento del azur
Marcelo Vidal: Bajo en Viento del azur


Songs
01 - Viento del azur
02 - Telgopor
03 - Viejas mascarillas
04 - A dieciocho minutos del sol
05 - Canción para los días de la vida
06 - Toda la vida tiene música hoy
07 - ¿Dónde está el topacio?
08 - La eternidad imaginaria



martes, 16 de diciembre de 2008

Gaby Bex - Mandona


En esta oportunidad, presentamos a una artista como pocas. Animada y preparada para todo, introducimos a Gaby Bex. Con un sonido electronico cautivante y una voz hermosa, la señorita Bex nos induce a un mundo de erosiones.
Sus shows en vivos (el staff ha asistido a uno) alcanzan el mismo nivel de fogosidad que su musica. Sin mas, les presentamos a la increible Gaby Bex

Listado de temas:
01.- Puentes de Sidra y Helado
02.- Palpito Papito
03.- Sutil
04.- Animales
05.- Georg Trakl
06.- Puta Adolescente
07.- Lonely Feelings
08.- Amor X
09.- Tan Fuerte
10.- Long Light

sábado, 13 de diciembre de 2008

Illya Kuryaki and the Valderramas - Ninja Mental [MTV Unplugged] (1996)


Un año después de grabar Chaco, uno de los mejores discos argentinos de los '90, a los muchachos de Illya Kuryaki les llegó el turno de grabar su MTV Unplugged, aquel recital noventoso en formato acústico generalmente grabado (este es el caso) en Miami. Casi todos los temas del disco son de Chaco y los últimos dos no fueron grabados en vivo y son temas nuevos, de este disco.
Los Kuryaki se adaptan sin problemas al formato acústico y los temas con polenta no pierden el power en absoluto. Los arreglos de cuerdas y la flauta quedan geniales y demuestran una gran madurez musical.

Esteban Calamucha recomienda el tema 7, No es tu sombra


Illya Kuryaki and the Valderramas:
Dante Spinetta: voz, guitarras
Emmanuel Horvilleur: voz, bajo, guitarra


Músicos:
Fernando Samalea: batería
Ricardo Verdirame: guitarra
Fernando Nalé: bajo, contrabajo
Claudio Cardone: piano, hammond, hapsichord, rhodes
Gustavo Spinetta: percusión
Gustavo Ridilenir: flauta, dirección de cuerdas

Luis Alberto Spinetta: voz en Lo primal del viento


Cancionetas:
01. Chaco
02. Jaguar house
03. Hermoza from heaven
04. Virgen de riña
05. Hermana sista
06. Abismo
07. No es tu Sombra
08. No way José
09. Abarajame
10. Lo primal del viento
11. Ninja mental

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Puente Celeste - Mañana Domingo (2003)


Para darle un poco de descanso a nuestro atareado compañero Ricky Sarkany, heme aquí subiendo un disco a mì, Pastor Oviedo.
Puente Celeste es un quinteto compuesto por músicos de otro planeta, entre los que destacan Edgardo Cardozo (guitarras), Marcelo Moguilevsky (vientos) y Santiago Vázquez (percusión). La banda es una mezcla de diversos estilos musicales que resulta, a mi criterio, bastante dificil de describir, así que dejaremos a la música hablar por sí sola.

Temas:
1. Chiquita
2. El amor
3. Vals
4. Generala I
5. Tal
6. Laguna Negra
7. Toto
8. Generala II
9. Mañana domingo
10. A
11. Generala III
12. Calma
13. En este campo


PD: al que le gustó el disco puede, además de bajarse los demás discos de la banda, buscar discos de alguno de los proyectos paralelos de sus integrantes (como ser La Bomba de Tiempo, dirigida por Santiago Vázquez, o el trío de Edgardo Cardozo).

Soft Machine - Third (1970)

Soft Machine fue fundada por el cantante y baterista Robert Wyatt en 1966. Por ella pasaron Daevid Allen (el locardi de Gong, fue un miembro original) y Andy Summers (The Police) entre otros gatardos. El nombre de la banda responde a la novela de William S. Burroughs, de la Trilogía Nova. Soft Machine formó parte de la escena de Canterbury. Esta denominación engloba a un grupo de bandas (Caravan, Gong, Camel, Matching Mole, Hatfield and the North, etc.), mayoría de esa ciudad de Inglaterra, de los 60's y los 70's que tuvieron un estilo asociable con el jazz, el rock progresivo y la psicodelia.
Third es, valga la redundancia, el tercer LP de Soft Machine. Salió a la venta en junio de 1970 como un disco doble con una canción larga en cada lado. El disco incluye dos composiciones de Ratledge, una de Hopper y una de Wyatt y son tocadas por todo el grupo. Sin embargo, Moon in June fue grabado casi todo por Wyatt, su compositor, ya que al resto del grupo no le gustaba. Este es, además, el último tema de la banda con voces.
El disco está buenísimo, de verdad. Todos los temas la rompen. Así que a escucharlo, vieja. Lo dice Esteban Calamucha.

Soft Machine:
Mike Ratledge – telcados, piano
Hugh Hopper – bajo
Robert Wyatt – batería, voces, hammond, piano
Elton Dean – saxo alto

con

Lyn Dobson – saxo soprano, flauta (1)
Jimmy Hastings – flauta, clarinete (2)
Rab Spall – violín (3)
Nick Evans – trombón (4)



Canciones:
1. "Facelift" (Hugh Hopper) – 18:48
2. "Slightly All the Time" (Mike Ratledge) – 18:13, incluye "Noisette" (Hopper) y "Backwards" (Ratledge)
3. "Moon in June" (Robert Wyatt) – 19:07
4. "Out-Bloody-Rageous" (Ratledge) – 19:11

Nick Drake - Pink Moon (1972)

Pink Moon es el tercer y último disco de Nick Drake, músico folk inglés al que apreciamos mucho y que ya anduvo por Calamuchaland. Fue grabado a finales de 1971 en un toque (dos días seguidos) por Drake en guitarras y voz, aunque después le metió un pianito al primer tema. Después de mandar las cintas al sello, Drake se internó en un psiquiátrico. Es un disco cortito (menos de media hora) y, a diferencia de sus otros discos, no lo acompañan otros músicos, por lo que está mucho más despojado de arreglos. Este es el disco que sin dudas convirtió a Drake la figura de culto que fue (y es) más allá de no haber logrado éxito en vida (ver esto). Es Drake puro, sin ninguna orquesta ni nada por detrás. Las guitarras están geniales, todos los temas están buenos. Un disco absolutamente hermoso, lleno de ternura. Fíjense.

Esteban Calamucha recomienda Place to be y Things Behind The Sun


Todos los temas compuestos e interpretados por Nick Drake.

Songs:
1. Pink Moon
2. Place to Be
3. Road
4. Which Will
5. Horn
6. Things Behind the Sun
7. Know
8. Parasite
9. Free Ride
10. Harvest Breed
11. From the Morning